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Trabajos Fin de Grado (TFG)



La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen y el teorema de Bell

Código de la oferta: 10617

Director: Eduardo Jesús Sánchez Villaseñor

Descripción

A. Einstein, B. Podolsky y N. Rosen (EPR) propusieron en 1935 un experimento mental con el que se pretendía mostrar que la mecánica cuántica no es capaz de describir completamente la realidad física. Durante casi treinta años las objeciones a la mecánica cuántica defendidas por EPR fueron consideradas meramente filosóficas. Sin embargo, en 1964, J. Bell demostró que dichas objeciones tienen consecuencias observacionales ya que imponen restricciones numéricas a las predicciones de los experimentos.
El trabajo fin de grado pretende revisar las distintas versiones que existen en la actualidad del teorema de Bell, discutir cuidadosamente sus hipótesis y analizar con detalle una serie de experimentos cuyos resultados nos muestran que EPR estaban equivocados



Can we hear the shape of a drum? / ¿Podemos escuchar la forma de un tambor?

Código de la oferta: 10345

Director: Juan Margalef Bentabol

Descripción

Al tocar un tambor, el sonido que éste emite viene determinado por cómo vibra la membrana del tambor. Esa vibración, de manera análoga a lo que ocurre al tocar una cuerda de guitarra, es esencialmente una superposición de "armónicos" (modos normales). Pero este problema se puede tratar de invertir: conociendo esos modos normales, ¿podemos saber qué forma tiene el tambor que lo ha emitido?
En este trabajo se pretende aplicar a un problema real los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo de la carrera sobre, principalmente, ecuaciones diferenciales y modelización de sistemas físicos



Seeking the south and detecting the curvature / Buscando el sur y detectando la curvatura

Código de la oferta: 10348

Director: Juan Margalef Bentabol

Descripción

El "carro buscador del sur" (south-pointing chariot) es un ingenioso mecanismo inventado en China hacia el siglo III dC que consistía en un carro con una estatua encima de una base que podía rotar sobre sí misma. La rotación de la estatua venía determinada por el movimiento de las ruedas del carro, de tal manera que la estatua compensaba ese giro para seguir mirando en la misma dirección.
Todo esto es cierto si la superficie sobre la que se mueve es esencialmente plana no siendo cierto en una superficie que se curve, sin embargo lo que ocurre en ese caso es aún más interesante. La pregunta que se plantea es por tanto entender la relación que hay entre el movimiento de la estatua y la curvatura de la superficie sobre la que se mueve.
En este trabajo se pretende aplicar a un problema real los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo de la carrera sobre, principalmente, ecuaciones diferenciales y modelización de sistemas físicos



Construyendo curvas / Building curves

Código de la oferta: 10349

Director: Juan Margalef Bentabol

Descripción

Si cogemos una cuerda en uno de cuyos extremos atamos un bolígrafo y el otro lo atamos a un estaca clavada en el suelo, podemos dibujar fácilmente un círculo. De manera similar, aunque un poco más compleja, se pueden dibujar elipses, parábolas o hipérbolas. Si marcamos un punto de una moneda y la hacemos rodar alrededor de otra fija, el punto marcado recorrerá una curva con forma de corazón mientras que si la hacemos rodar por el suelo, formará una curva llamada cicloide. Todas estas son maneras fáciles de dibujar curvas, sin embargo, la manera más potente y sorprendente de hacerlo consiste en construir un mecanismo articulado que, a través de un movimiento lineal en uno de los vértices, dibuje una curva en otro de los vértices.
La pregunta que se plantea es qué curvas se pueden dibujar de esta manera y qué mecanismo habría que construir para ello.
En este trabajo se pretende aplicar a un problema real los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo de la carrera sobre, principalmente, geometría en el plano y modelización de sistemas físicos



Modelo de nano-diodos térmicos por efectos de interferencia cuántica

Código de la oferta: 10322

Director: Rafael Sánchez Rodrigo

Descripción

El control de flujos de calor en nanodispositivos es un problema de extraordinaria importancia. Para ello, análogos térmicos a los componentes electrónicos (transistores, diodos...) deben ser diseñados, los cuales responden a incrementos de temperatura en lugar de incrementos de potencial eléctrico.
Un diodo térmico permite o bloquea el paso de calor dependiendo de qué parte del circuito aumenta su temperatura. Utilizar para ello las propiedades de los circuitos nanoscópicos (donde las propiedades cuánticas de los electrones empiezan a ser importantes) es ventajoso. Se propondrá un modelo mínimo de un circuito nanométrico que funcione como diodo térmico, basándose en fenómenos de interferencia cuántica, y se derivarán sus propriedades básicas.
La literatura necesaria está en inglés por lo que su dominio es importante. A su vez, se espera que el candidato esté interesado en aprender nuevos conceptos de física y matemáticas.
Este trabajo estará codirigido por Miguel Ruiz García



Estudio del comportamiento termoeléctrico de sistemas cuánticos de baja dimensionalidad

Código de la oferta: 10321

Director: Miguel Ruiz García

Descripción

La miniaturización sistemática de los dispositivos electrónicos ha llevado a la electrónica a la frontera donde la mecánica cuántica juega un papel crucial. Esto hace importante entender las nuevas propiedades emergentes para poder utilizarlas en dispositivos de escala nanométrica.
En concreto, en este trabajo se espera que el alumno se familiarice con el comportamiento físico de electrones en pozos cuánticos y sea capaz de resolver las ecuaciones que determinan los flujos de corriente y calor en un dispositivo con una geometría sencilla de puntos cuánticos.
La literatura necesaria está en inglés por lo que su dominio es importante. A su vez, se espera que el candidato esté interesado en aprender nuevos conceptos de física y matemáticas.
Este trabajo estará codirigido por Rafael Sánchez Rodrigo

Last update on 22/March/2024 by Webmaster ( )

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