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Trabajos Fin de Grado (TFG)
La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen y el teorema de
Bell
Código de la oferta: 10617
Descripción
A. Einstein, B. Podolsky y N. Rosen (EPR) propusieron
en 1935 un experimento mental con el que se pretendía
mostrar que la mecánica cuántica no es capaz de
describir completamente la realidad física. Durante
casi treinta años las objeciones a la mecánica cuántica
defendidas por EPR fueron consideradas meramente
filosóficas. Sin embargo, en 1964, J. Bell demostró que
dichas objeciones tienen consecuencias observacionales
ya que imponen restricciones numéricas a las
predicciones de los experimentos. El trabajo fin de grado pretende revisar las distintas versiones que existen en la actualidad del teorema de Bell, discutir cuidadosamente sus hipótesis y analizar con detalle una serie de experimentos cuyos resultados nos muestran que EPR estaban equivocados
Can we hear the shape of a drum? / ¿Podemos escuchar la
forma de un tambor?
Código de la oferta: 10345
Descripción
Al tocar un tambor, el sonido que éste emite viene
determinado por cómo vibra la membrana del tambor. Esa
vibración, de manera análoga a lo que ocurre al tocar
una cuerda de guitarra, es esencialmente una
superposición de "armónicos" (modos normales). Pero
este problema se puede tratar de invertir: conociendo
esos modos normales, ¿podemos saber qué forma tiene el
tambor que lo ha emitido? En este trabajo se pretende aplicar a un problema real los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo de la carrera sobre, principalmente, ecuaciones diferenciales y modelización de sistemas físicos
Seeking the south and detecting the curvature /
Buscando el sur y detectando la curvatura
Código de la oferta: 10348
Descripción
El "carro buscador del sur" (south-pointing chariot) es
un ingenioso mecanismo inventado en China hacia el
siglo III dC que consistía en un carro con una estatua
encima de una base que podía rotar sobre sí misma. La
rotación de la estatua venía determinada por el
movimiento de las ruedas del carro, de tal manera que
la estatua compensaba ese giro para seguir mirando en
la misma dirección. Todo esto es cierto si la superficie sobre la que se mueve es esencialmente plana no siendo cierto en una superficie que se curve, sin embargo lo que ocurre en ese caso es aún más interesante. La pregunta que se plantea es por tanto entender la relación que hay entre el movimiento de la estatua y la curvatura de la superficie sobre la que se mueve. En este trabajo se pretende aplicar a un problema real los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo de la carrera sobre, principalmente, ecuaciones diferenciales y modelización de sistemas físicos
Construyendo curvas / Building curves
Código de la oferta: 10349
Descripción
Si cogemos una cuerda en uno de cuyos extremos atamos
un bolígrafo y el otro lo atamos a un estaca clavada en
el suelo, podemos dibujar fácilmente un círculo. De
manera similar, aunque un poco más compleja, se pueden
dibujar elipses, parábolas o hipérbolas. Si marcamos un
punto de una moneda y la hacemos rodar alrededor de
otra fija, el punto marcado recorrerá una curva con
forma de corazón mientras que si la hacemos rodar por
el suelo, formará una curva llamada cicloide. Todas
estas son maneras fáciles de dibujar curvas, sin
embargo, la manera más potente y sorprendente de
hacerlo consiste en construir un mecanismo articulado
que, a través de un movimiento lineal en uno de los
vértices, dibuje una curva en otro de los vértices. La pregunta que se plantea es qué curvas se pueden dibujar de esta manera y qué mecanismo habría que construir para ello. En este trabajo se pretende aplicar a un problema real los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo de la carrera sobre, principalmente, geometría en el plano y modelización de sistemas físicos
Modelo de nano-diodos térmicos por efectos de
interferencia cuántica
Código de la oferta: 10322
Descripción
El control de flujos de calor en nanodispositivos es un
problema de extraordinaria importancia. Para ello,
análogos térmicos a los componentes electrónicos
(transistores, diodos...) deben ser diseñados, los
cuales responden a incrementos de temperatura en lugar
de incrementos de potencial eléctrico. Un diodo térmico permite o bloquea el paso de calor dependiendo de qué parte del circuito aumenta su temperatura. Utilizar para ello las propiedades de los circuitos nanoscópicos (donde las propiedades cuánticas de los electrones empiezan a ser importantes) es ventajoso. Se propondrá un modelo mínimo de un circuito nanométrico que funcione como diodo térmico, basándose en fenómenos de interferencia cuántica, y se derivarán sus propriedades básicas. La literatura necesaria está en inglés por lo que su dominio es importante. A su vez, se espera que el candidato esté interesado en aprender nuevos conceptos de física y matemáticas. Este trabajo estará codirigido por Miguel Ruiz García
Estudio del comportamiento termoeléctrico de sistemas
cuánticos de baja dimensionalidad
Código de la oferta: 10321
Descripción
La miniaturización sistemática de los dispositivos
electrónicos ha llevado a la electrónica a la frontera
donde la mecánica cuántica juega un papel crucial. Esto
hace importante entender las nuevas propiedades
emergentes para poder utilizarlas en dispositivos de
escala nanométrica. En concreto, en este trabajo se espera que el alumno se familiarice con el comportamiento físico de electrones en pozos cuánticos y sea capaz de resolver las ecuaciones que determinan los flujos de corriente y calor en un dispositivo con una geometría sencilla de puntos cuánticos. La literatura necesaria está en inglés por lo que su dominio es importante. A su vez, se espera que el candidato esté interesado en aprender nuevos conceptos de física y matemáticas. Este trabajo estará codirigido por Rafael Sánchez Rodrigo |
Last update on 14/September/2024 by
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